ICAGI

ENCUESTA / FORMULARIO: Separaciones y divorcios contenciosos en los que existe, debido a esa conflictividad entre los progenitores, una situación de riesgo para los menores.

Fecha: 2026-02-18

(fuente: AEAFA en colaboración con el Colegio de abogados de Gipuzkoa, Araba y Ararteko.)

Diagnóstico sobre la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 8/2021 (LOPIVI) y la Ley 2/2024 del País Vasco en la jurisdicción de familia: Análisis de disfunciones en procesos de alta conflictividad.

La reciente Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, supone un cambio de paradigma en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNA). Tras más de cuatro años desde la promulgación de la ley, todavía no se aprecia este cambio de paradigma al que estaba llamada la ley en el día a día de los operadores jurídicos.

 

Unido a lo anterior, el legislador ha introducido normativamente el concepto de parentalidad positiva y además, en su art. 28 (LOPIVI), obliga a las administraciones públicas a prestar especial atención a la protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en los casos de ruptura familiar, adoptando, en el ámbito de sus competencias, medidas especialmente dirigidas a las familias en esta situación con hijos y/o hijas menores de edad, a fin de garantizar que la ruptura de los progenitores no implique consecuencias perjudiciales para el bienestar y el pleno desarrollo de los mismos.

 

En nuestra Comunidad Autónoma, la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia del País Vasco, como norma que trata de desarrollar en su marco competencial la LOPIVI trata de dar respuesta a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, especialmente en lo que respecta a la protección integral de los niños y niñas contra la violencia y a la promoción de valores no violentos y la concienciación al respecto. Integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.

 

Con el contexto normativo anterior, el objeto concreto del grupo de trabajo (el producto a obtener) sería un diagnóstico, que destacara, con el mayor detalle posible, los problemas y disfunciones que observamos en el abordaje de las separaciones y divorcios contenciosos y, más concretamente, en aquellos que se encuentran judicializados, pues son estos el punto de intersección de nuestros respectivos trabajos [abogacía y Ararteko]. Separaciones y divorcios contenciosos en los que existe, debido a esa conflictividad entre los progenitores, una situación de riesgo para los menores.

 

El estudio además del diagnóstico hará propuestas que reflejan una visión compartida sobre la necesidad de una transformación integral en la forma en la que se abordan las separaciones y divorcios contenciosos en Euskadi. La clave reside en la colaboración inter-institucional, la real aplicación del interés superior de los NNA en las decisiones, la optimización de los recursos y las intervenciones, y el continuo fortalecimiento de las capacidades profesionales (suplir las carencias de formación).

 

ENCUESTA / FORMULARIO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFArWI_vle1f-zTW4mM9JqAdERKdD2QWfYW-DkNeYNL8s0fw/viewform?usp=header